5) MARKETING-MIX ( Continua del articulo anterior)

e trata de una combinación de variables conocidas como elementos del marketing. También llamadas las “4 p´s” por:

Product

Place

Price

Promotion

La terminología más usual es:

Políticas de Producto

Políticas de Precio

Políticas de Distribución

Políticas de Impulsión o Promoción

Existen ciertos autores como Lambin o Peeters que opinan que se puede hablar de una quinta “P” denominada Venta Personal (Personal Seelling) al considerar la importancia y dificultad de conseguir la venta de un producto. ( Ver Marketing Zaragoza)

El Marketing-Mix consiste en la perfecta mezcla de las 4 P´s de tal manera que formen un conjunto coordinado.

Las 4 P´s también son conocidas como las técnicas de marketing.

6) FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MARKETING

¿De que depende que una determinada estrategia marketing funcione?

Se dice que para que una estrategia de marketing tenga un resultado positivo deben coincidir las siguientes variables:

VMCO (Variables Manejables a Corto Plazo)

VNMCP (Variables No Manejables a Corto Plazo)

Las VMCP son todas aquéllas sobre las que la empresa puede ejercer una acción directa. En general suelen ser las 4 P´s, ya que podemos controlar nuestras políticas de productos, de precios de distribución y de publicidad.

Sin embargo, existen otras variables que difícilmente podemos controlar a corto plazo (VNMCP) y estas tienen más relación con el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Algunas de estas variables serían.

Factores Políticos

Factores Legales

Factores Culturales

Factores Económicos

Factores Demográficos

Recursos Naturales

Estructura Socio-Económica

De esta forma tenemos, que para obtener un resultado positivo, además de las variables que podemos controlar, el resto de variables deben ser favorables.