El 60% de la población europea (178 millones de personas) se conectan regularmente a internet una media de 12 horas a la semana. De ellos, 18,4 millones son españoles. Sobre todo, aquellos que tienen entre 35 y 54 años (6,3 millones). Por géneros, apenas hay diferencias: 9,1 millones de “conectados” y 9,3 millones de mujeres conectadas (un 16% más que en 2007). Agencia de publicida y marketing.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la sexta edición de “Mediascope Europe Study”, una investigación anual de la EIAA (European Interactive Advertising Association).

Consumo de medios en España
Si atendemos al consumo de medios en función de la franja horaria, destaca el liderazgo de la radio y de la prensa diaria de 06.00H a 10.00H de la mañana (el 46% y el 41%, de los entrevistados les han señalado como sus medios de referencia en este tramo horario).

De 10.00H a 17.00H, la radio sigue manteniendo su primera posición (39%), seguida en este caso de internet (37%). De 17.00H a 21.00, las revistas (46%) e internet (45%) son los dos medios más consultados. Y los más “activos” durante la franja nocturna son la TV (67%) y de nuevo internet (39%).

De estos datos se pude deducir que frente a otros medios que tienen picos de consumo en determinadas franjas horarias, internet ofrece un consumo elevado, constante y heterogéneo en sus usos durante el periodo de tiempo más prolongado (de 10.00H am a 06.00H am).

¿Qué hacemos cuando navegamos?
Sobre todo, enviar y recibir correos electrónicos, realizar todo tipo de búsquedas online y participar en alguna red social. Estas tres actividades son las que más se repiten entre los internautas europeos y españoles.

Otras de las magnitudes más interesantes del estudio tienen que ver con la cantidad de horas dedicadas a cada medio a la semana. Según los datos de la investigación de la EIAA, Internet se convierte en el medio más consumido en España, con 12,1 horas a la semana por internauta (un 20% más que en 2004). Le siguen muy de cerca la televisión (11,7 horas, un 11% menos que en 2004) y la radio (10,9 horas, un 22% menos que en 2004). Los españoles pasan 4,4 horas a la semana leyendo el periódico y 3,6 horas leyendo revistas.

Otra de las cuestiones que aborda la investigación tiene que ver con el “consumo simultaneo” de medios de comunicación. Según los datos del estudio, un 23% de los internautas ve la televisión mientras está conectado (y un 21% escucha la radio). Sin embargo, si hablamos del público televidente, un 15% utiliza internet frente al televisor (y un 14% reparte su atención con la prensa diaria).

El 32% de los encuestados asegura “sentirse perdido” sin la televisión, frente un 27% de media entre los europeos. Si hablamos de internet, esta cifra se reduce al 22% en España y aumenta hasta el 35% en Europa.

El móvil, para comunicarnos sin hablar
El 32% de los españoles usa el teléfono móvil para comunicarse… sin necesidad de realizar una llamada de voz (es decir, intercambiando correos electrónicos, utilizando algún sistema de mensajería instantánea o participando en alguna red social a través de su terminal). El 36% utilizan su conexión inalámbrica Bluetooth (el 30% de los encuestados europeos).

La web influye (y mucho) en las compras online
Según el estudio, el 35% de los españoles (y el 41% de los europeos) cambian su intención de compra después de haber consultado online. Además, un 91% ha realizado para alguna de sus compras offline una búsqueda previa en la Red. Y prácticamente todos, el 98%, manifiestan haber utilizado la web para buscar información relacionada con sus compras.

En los últimos seis meses, el 79% de los encuestados españoles realizaron alguna compra online y gastaron 521 € de media, sobre todo en billetes de tren / avión, vacaciones, música o entradas de cine y teatro. El 63% hicieron una media de 4,9 compras en la web.

Publicidad en la Red
El 68% de los españoles se consideran neutrales, positivos o muy positivos respecto a los anuncios diseñados en función de sus hábitos de navegación online. El 57% consideran importante que estos anuncios estén enfocados a sus intereses y preferencias.

Siete de cada 10 europeos consideran importante que los anuncios no interrumpan su navegación mientras que en España este dato se reduce a 6 de cada 10. Las principales preocupaciones de los internautas son los virus, el SPAM, robo de identidades, falta de privacidad o pérdida de datos financieros.

Alison Fennah, Directora Ejecutiva de EIAA afirma que “lejos de la herramienta de comunicación que era hace 5 años, internet se ha convertido en mucho más que un medio de comunicación. Ahora, es una herramienta eficaz que permite a los consumidores controlar y desarrollar su forma de vida, además de servir como medio de comunicación, fuente de entretenimiento e información y herramienta gestora de todo tipo de recursos. Como resultado de esto, existe una magnifica oportunidad, tanto para marcas como anunciantes, de llegar al consumidor online, mucho más activo que el consumidor ‘tradicional’”.

Para Michael Kleindl, presidente de la EIAA, “esta edición de nuestro estudio confirma la consolidación de Internet como medio de referencia para los españoles. No sólo es al que más tiempo le dedicamos (12,1 horas por usuario a la semana, más incluso que a la televisión), sino que, como hemos podido comprobar, está empezando ya a influir de manera significativa en nuestras decisiones de compra. Esto significa que se hace necesario diseñar campañas capaces de llegar con éxito a unos consumidores que cada vez representan una parte más importante de las audiencias globales”.